La fórmula preferida del profesor – Ogawa Yoko

laformulapreferidaprofesor
ISBN: 978-84-96601-37-6
Editorial: Funambulista
Páginas: 308

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

Ogawa Yoko pulicó La fórmula preferida del profesor(Hakase no Aishita Sushiki) en 2003, y en poco tiempo se convirtió en su novela más popular y recibió premios como el Yomiuri y el Premio de las Librerías Japonesas. Gracias a este libro también ha recibido un premio de la Sociedad Nacional de Matemáticas por mostrar su belleza e incluirlas con gran cariño y acierto en su argumento.

La fórmula preferida del profesor es una novela que narra la historia de una madre soltera que trabaja como asistenta del hogar para una agencia. Al comenzar a trabajar en una casa de la que han despedido a un gran número de asistentas, conoce a un anciano con un grave problema de memoria. El hombre, para superar la inseguridad que le produce el olvido, recurre a los números que ocuparon sus años como profesor. Cuando el matemático descubre que la mujer tiene un hijo pequeño, le pide que lo lleve a su casa, donde lo apoda “Root”, ya que la parte superior de su cabeza es plana como una raíz cuadrada.

 “- Tú eres «Root». La raíz cuadrada es un signo realmente generoso que puede dar refugio dentro de sí a cualquier número sin decir nunca que no a ninguno.” 

Y es el niño quien desempeña el papel más importante en la historia, ya que une a su madre con el anciano profesor, permitiendo que ella lo conozca mejor. Entre deberes y béisbol, el niño y el anciano crean una relación profunda de respeto y amistad.

summerback

Es una historia bonita, sencilla y cálida que desprende familiaridad en cada página. El amor del profesor por las matemáticas se contagia a la madre y al niño, que se esfuerzan por descubrir los secretos que esconden los problemas numéricos del anciano. Al mismo tiempo, la novela refleja el drama de un hombre que se despierta cada día sin recuerdos y debe enfrentarse a unos simples trozos de papel que explican lo más relevante de su día a día.

“Lo anonadaba el hecho de saber que su yo del día anterior había caído en el abismo del tiempo, del que no podría recuperarse nunca más.” 

Hay que tener presente que aunque en la novela aparecen curiosidades sobre la teoría de números, el protagonismo recae en las relaciones personales, y las matemáticas son simplemente el instrumento con el que se producen. La fórmula preferida del profesor es, sobre todo, una historia de superación personal, escrita de forma sencilla y elegante. Las números no deberían impedir a nadie acercarse a este libro, incluso diría que es una buena historia para iniciarse en la literatura japonesa.

Deja un comentario