Taiko 1. El hábil Cara de Mono

Libro Taiko 1. El hábil Cara de Mono

ISBN: 978-84-937770-4-3
Editorial: Quaterni
Páginas: 581

Hiyoshi es un niño de familia humilde, hijo de un samurái reconvertido en granjero. Menudo y feo, todos le conocen como «Cara de Mono», siendo objeto constante de chanzas y burlas. Pero detrás de su rostro arrugado, Hiyoshi esconde grandes virtudes: es un chico tenaz, inteligente, tremendamente persuasivo, además de poseer un descaro y una ambición insólitos. Armado únicamente con sus manos desnudas, Hiyoshi se dispone a abrirse paso en el intrincado mundo de los señores de la guerra.

Uno de los periodos más fascinantes de la historia japonesa y que más ha dado de sí a la hora de producir películas, series y libros es la unificación de Japón. Durante el siglo XVI, el país estaba dividido en numerosos clanes gobernados por daimyos que luchaban entre sí, y fue durante la segunda mitad de siglo cuando Oda Nobunaga, Hideyoshi Toyotomi y Tokugawa Ieyasu consiguieron unificarlo.

Hideyoshi Toyotomi fue uno de los tres unificadores de Japón y a la vez un personaje histórico del que apenas se tiene información anterior a su entrada al servicio de los Nobunaga. Esta biografía novelada cuenta la fascinante historia de un joven de origen campesino que se convirtió en el hombre más poderoso del país. La novela comienza con su niñez, cuando vivía con su familia de origen humilde, y su posterior dedicación al servicio de distintos artesanos, monjes y daimyos, teniendo siempre como objetivo convertirse en samurai.

El Hideyoshi del libro es un protagonista perfecto: inteligente y con sentido de la justicia, pero a la vez ambiciona el poder -en primer lugar para honrar a su familia y, más tarde para sí mismo. En el transcurso de la novela, trabaja para varias personas, mientras aprende a ser disciplinado y a no dejarse llevar por la pereza. Y cuando al fin entra al servicio de Oda Nobunaga, señor de su provincia, a quien considera digno de admiración, no duda en esforzarse sin importar el trabajo que le asignen. Así, poco a poco logra ascender en la escala social, permaneciendo siempre fiel a su señor, demostrando ser un gran estratega, aunque sus formas a veces sean demasiado directas y toscas. Este primer volumen relata la historia hasta que Hideyoshi realiza la campaña en las provincias occidentales.

Aquellos hombres trabajaban para comer, o bien  para alimentar a padres, esposas e hijos. Trabajaban por el alimento o el placer, y no se alzaban por encima de eso. Su labor era pequeña y humilde, sus deseos tan limitados que la piedad llenó el pecho de Tokichiro y pensó: «También yo era así. ¿Es razonable esperar grandes hombres de personas con pocas esperanzas?».

Taiko es una novela de samuráis, llena de acción y perfecta para aprender historia japonesa. Y si todos los puntos a favor no os convencen, además está escrita por Yoshikawa Eiji, autor de Musashi, a quien siempre es un placer leer.

Deja un comentario